viernes, 5 de junio de 2009

Marketing Viral

El marketing viral es un elemento más de la cibercultura, este término se refiere al uso de la web para implementar las técnicas de marketing, utilizando por lo general para ser considerado viral, los blogs, redes sociales y el correo electrónico. Una de las necesidades de las empresas siempre ha sido darse a conocer para tener más clientes, la publicidad requiere normalmente una fuerte inversión o gasto si se hace a través de radio, televisión, revistas o espectaculares. Se necesita mucho dinero para poder tener una buena campaña publicitaria por lo regular esto llega a limitar a las empresas más pequeñas en su proceso de darse a conocer y crecer; sin embargo este tipo del limitantes no existen en internet, donde existen los medios para llegar a miles de personas de forma gratuita y fácil, solo basta con enviar algún correo y pedir que se reenvié a un amigo, posiblemente muchos sean ignorados pero cada persona que lo lee y reenvía abre un nuevo abanico de posibilidades, eso va circulando a través de internet, siendo los mismo usuarios los que se encargan de transmitirlo. Por ejemplo la influenza humana que hubo en México llegaron diversos correos sobre el tema, desde distintos enfoques, algunos hablaban de un engaño, otros de prevención, pero llego a muchas personas a través del reenvío de correos electrónicos. Actualmente con las próximas elecciones es normal ver también muchos correos con respecto a algún partido político, incluso en el MSN, aparece un solecito del PRD e igual dentro de lo emoticonos hay algunos con referencia a este partido político y la gente lo copia y copia llegando a miles de personas una estrategia muy interesante desde mi punto de vista, que puede tener un gran impacto en los jóvenes los cuales pueden tener el voto que necesitan. Lo anterior puede llegar a ser molesto por ejemplo en el caso del spam, es un grave problema en algunas empresas donde para sus cuentas de correo necesitan filtros antispam para que no se les saturen sus cuentas, aquí entraría lo que es el phishing con el que se engaña a las personas a través de internet, o la publicidad con fines negativos como la que desprestigia con mentiras a alguna marca , empresa o persona como seguramente hemos visto que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario